jueves, 4 de octubre de 2007

Copiota! Copiable!



La putada de haberse tragado segun que peliculas durante una infancia en la que se supone no se deberian ver determinados titulos, es, basicamente, que con el paso del tiempo uno ya es que ni sabe por donde empezar a la hora de revisitar todo ese material que en el fondo tanto le colmo (y a ver si la proxima es El Dragon del Lago de Fuego, coño...). Lo de El Fantasma del Paraiso tampoco es que llegue a esos terminos de lejania, que alguna revision aun tenia caido de cuando todavia se podian grabar cositas majas en La2, pero lo cierto es que por ahi andaba perdida sin que se me diera por comprobar si estas cosas de los masters digitales y los formatos originales le habian sentado bien. Y de puta madre, claro. A ver un resumen para quien no sepa de que va la cosa:

La sombra de Swan se expande sobre el universo musical, preso ante sus deseos. Cuando el tontopolla de Winslow se empeña en sacar a la luz la opera rock que esta componiendo, el omnisciente productor se las apaña para robarsela e inaugurar con ella el templo del rock que pretende levantar. Winslow, despues de mucho puteo, cambio de dentadura y de peinado entra en colera, va a vengarse, pero termina desfiguradiño, el pobre, y solo su pasion por una corista llamada Phoenix hara que para el sea mas importante llegar a un acuerdo con Swan, por el que terminara la obra para que ella la cante, que matar al otro cabronazo.

Bueno, mas o menos.


De Palma en el 74 supongo que ya tenia esa aureola de copiota, aunque todavia no habia hecho Carrie y no era famoso en todo el puto mundo. No obstante, el tio tenia esa culturilla cinefaga bonita, la que mola, con esos referentes coloridos del cine de genero italiano y ese estigma hichckoniano que provocaria que en años posteriores fuera considerado su mejor plagiador. Aparte, 1974 es un año en el que el rock vive momentos de cambio. Si, damas y caballeros, Bowie ya era toda una entidad y Warhol el paradigma de lo que en la industria tenia que ser el Maximo Responsable, asi, con esas mayusculas que tanto me gusta y que tanto debian de gustar a de Palma. Pero luego sigo con esto.


Aunque un año mas tarde llegaba la pelicula que adaptaba The Rocky Horror Show, cabe suponer, sin demasiado esfuerzo, que de Palma habia echado mano sabiamente de esa obra desmadrada en la que lo ambiguo tamizaba, de la mano del rock, la reinvencion de la existencia humana transmutada en apoteotico antecedente al mariconeo posmoderno. El Fantasma de la Opera es, ante todo, un ejercicio de estilo. Decir esto de una peli del bueno de Brian puede parecer redundante, pero no: aqui el protagonismo recae en una direccion artistica que procura estallar a cada plano para ofrecer la perfecta recreacion de un universo paralelo en que el rasgado de una guitarra electrica puede tener mas poder que el anuncio de Guerra en boca de un alto mandatario. A esto se le suma el megapajero cruce argumental entre Fausto y el Fantasma de la Opera, y el resultado deviene en una sobredosis de bastidores en la que el demonio se transmuta en director de orquesta mediatica capaz de adelantarse en sus planes a unas cuantas decadas de degeneracion televisiva.

Pero mas alla de contentarse con exponer esta mezcla argumental, De Palma recoge la presencia del Glam de la epoca, esa avanzadilla de iluminados que mezclaron eyeliner con sudor escenico mucho antes de que la metrosexualidad arrebatara lo homo de tanto espectaculo gayer. Y si bien aqui no existe un autentico caracter gay en los personajes (al final pesa el amor del moñas de Winslow por Phoenix), si se despliega un colosal halo de atraccion en torno al personaje de Swan, si bien esto no deja de ser una curiosa representacion de ese Warhol que por aquel entonces dominaba la escena un poco en este plan, aunque sin pacto con el demonio (o seguiria vivo y hermosamente joven).

De todos modos, debo reconocer que viendola ayer lo que mas gracia me hizo fue descubrir al primer referente de Lord Vader. Si, damas y caballeros, al eterno copion le birlaron de manera descarada la estetica y presencia de este personaje: cuando Swan le recompone la voz al maltrecho Winslow, con mono de cuero negro, capa y casco (vale, plateado), ahi no tienen un antecedente, tienen El Antecedente. Y esto, por supuesto, hace que ame un poco mas a Lucas porque ya todo esta un poco mas claro, ni su padre ni hostias: Vader queria trajinarse a Luke.

Como no me decidia por un tema, ahi van todos:

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