miércoles, 3 de octubre de 2007

He ahi, la diaspora.





1. Por motivos que no vienen al caso (vamos, un favor), el encontrarme en un lugar alejado de mi hogar me obliga a tener como hilo musical a Radio Galega Musical. Enigma entre enigmas, hasta tal punto que el propio director de Entiño reniega de intentar comprender como lo mismo suena algo de Camilo Sesto que pasamos a Ana Kiro y se enlaza con Bryan Adams. O como ahora, que suena Andrew Bird. Primera vez que quien suscribe escucha a Bird en la radio, y no termina de dar credito. Como la devocion por este hombre es considerable, sencillamente lo celebro, y punto. Pero la cosa esta es cada dia mas extraña.

2. A falta de Filmoteca, en LaCoruNeno tenemos el CGAI. Por estas cosas del cambio de gobierno (que ya ven ustedes donde queda eso...), la direccion quedo en el aire. No es que se despreocuparan, no, es que con estas cosas del bipartito los sociatas se las apañaron para amarrar el tema audiovisual (aunque estuviera directamente encuadrado en las areas que quedaron en manos nacionalistas), lo que propicio que al inicialmente designado se le metiera una puñalada (aprovechando que la habia cagado el mismo con unos asuntillos, conste), quedando el puesto vacio por espacio de un año. Estas cosas de la politica, ya saben.

Ahora al fin se cubre el puesto, y el designado parece estar al margen de los designios de Lo Cultural. Que se haya elegido a un autodenominado tecnico y documentalista de profesion parece, en principio, bueno. Que este señor, Guillermo Escrigas, haga mencion en su primera intervecion a George A. Romero es fantastico. Que diga que va a intentar demostrar que es gallego es COLOSAL.

3. La cosa esta de lo mediatico tiene de grande lo mismo que de malo. O de bueno, segun se mire. La noticia de la llegada de Escrigas no ha tenido demasiado eco, pero en El Ideal Gallego venian estos dos parrafos:

En este sentido, Escrigas señaló a la persona de George A. Romero como nuevo punto de mira para la entidad. Hay que recordar que el director llevó al cine la historia de Castelao "La noche de los muertos vivientes" colocándola entre los 100 mejores films de la historia a pesar de la falta de medios y presupuesto (la sangre era simulada con jarabe de chocolate). El programador del CGAI y que hasta ahora cumplía las funciones de director, Jaime Pena, añadió que Romero es uno de los hijos de la emigración, vinculado con Galicia "aínda que non se sabe como nin cando". De ahí que el CGAI investigue en los próximos meses sobre su supuesta galleguidad.

La intervencion mediadora de la figura del Redactor permite ir siempre un paso mas alla en la incomprension. En su accion profesional remunerada, recoge datos, los mastica y los arroja condensados y filtrados para que el lector/oyente/espectador los reciba. Esto, por supuesto, no implica el 100% de acierto, y quizas esta sea la explicacion para que segun esta señorita La Noche de los Muertos Vivientes sea originariamente una historia de Castelao. O no, a lo mejor Escriga realmente proporciono ese dato, y el sinsentido llega ya a cotas inimaginables.

4. En la Radio Galega Musical suena ahora bachata. Antes que portar un eterno gesto de incomprension, resulta mas comodo abandonarse a lo eclectico. Los zombies de Romero salen de un mundo para vagar por otro. Castelao fue victima de una epoca que invito a emigrar a muchos y a muchas que no podian esperar mas que sobrevivir. Cuando aun sigue siendo practicamente desconocido el hecho de que o Conxuro da Queimada lo invento un emigrante en Argentina a principios del siglo XX, la reinvencion pOp! del zombie romeriano como hijo patrimonial de un rasgo nacional me alegra la paletilla y me quita las ganas de averiguar si el articulo fue un malentendido, un error, o algo que directamente nunca debiera de haber existido. Eso si: Galicia, sitio distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario