miércoles, 28 de mayo de 2008

Triada



- Decia el colega /serguei2k de Honeydripper: "como de un argumento simple hacer un peliculooooooon". O algo asi.

John Sayles es una de esas personas que en esta Santa Casa sin demasiados problemas podria ser considerada como felable como divino servicio por los regalos que le ha hecho al mundo. Una cosa tan tonta como La Bestia Bajo el Asfalto incluida. Y es que, aplicando el axioma arriba entrecomillado, el tipo se marca una mas que hermosa historia a partir de una leyenda urbana tan tontorrona como que hay cocodrilos en las cloacas porque algunos desalmados se deshacen de las crias por la taza del vater. Sayles no dirige, pero su mano en el guion es la que salva esta chorrada de ser una mierda de categoria superior, y aun mas, consigue que el producto no se le vaya de las manos al director porque esta jodidamente bien escrito. Con todos los peros que quieran: es una serie b sin complejos, copia de Tiburon porque es lo que habia que copiar, y se saca de la manga un desenlace gilipollas porque de alguna manera habia que cerrar el asunto, y no estaban los tiempos como para ser demasiado imaginativos. Ahora, la historia cae, como suele ser lo habitual en este señor, sobre los hombros de personajes maduros que no apestan a retraso mental por mas que la pelicula sea de baja categoria; si un espectador con mas de dos neuronas es capaz de anticiparse en media hora a lo que va a suceder, sucede que al mismo tiempo se lo pasa pipa asistiendo al proceso degenerativo de un Robert Forster que se tambalea entre la preocupacion por las muertes y la que le da la perdida de cabello. Y mas cosas que se podrian decir, pero a una semana vista se me han olvidado. Todas buenas, eso si. Oh, bueno, el cocodrilo gigante mola.



- Indi 4 no es que sea un fracaso de pelicula, si tal medio. Cualquier persona humana sensata se lo tiene que pasar bien con la primera mitad de la pelicula, porque es GRANDE. Luego la cosa se pierde, entre otros motivos por el uso y abuso de CGI's que tanto apestan a Lucas, probablemente mas preocupado por tener material para el consecuente videojuego que por haber parido una obra total. Y este es el gran fallo de Indi 4, que empieza apuntando tan buenos modos que al final jode mucho que no hayan mantenido la linea cuando habria sido tan sencillo como reducir persecuciones imposibles. Y olvidense de lo que por ahi se ha dicho de que si es una fantasmada, que si los elementos de ciencia ficcion, que si el traslado de la historia... La introduccion de lo nuclear como elemento inequivocamente pOp es grandioso, asi como su evolucion y asimilacion en forma de artefacto destructivo que sirve para dar paso a la posible existencia de un arma todavia peor. Jones ya no es un simple arqueologo, y de ahi se valen Spielberg y Lucas para trazar otro nexo con la simbologia pulp en forma de un Gobierno omnipresente al que se sirve por patriotismo encorsetado. Los malos no son tan malos, pero si son un calco de esa maldad que los artesanos de la serie z explotaron bajo la presencia de Ilsa (en este caso rusa y mas inspirada en La Tigresa de Siberia, norteña y con buzo). La pelicula tiene tantos aciertos que seria una necedad considerar que sea mala, pero tambien es cierto que probablemente sea el episodio que mas pide al espectador por buscar referentes en una semiotica tan absolutamente freak que el publico convencional pensara que a los responsables se les ha ido la pinza. Como yo soy moderadamente freak no pude evitar un cierto aflojamiento del esfinter con dos planos bien concretos que no pasare a mencionar por esto de si alguien piensa que le jodo la pelicula.


- El Codigo DaVinci sera un libro entretenido y con cierto sentido, pero es una pelicula que se deja ver a pesar de ser un desaprovechamiento absoluto de buena parte de los codigos que marcan eso que se llama el lenguaje cinematografico. Por ejemplo, y ya empezando por lo gordo, que el gran enigma de la historia se cuente en boca de dos personajes a mitad de pelicula y sin un misero flashback que echarse a la cara. Porque esto es algo asi como una regla basica: si se puede contar con imagenes, no lo cuentes con palabras. Aqui no sucede tal cosa, no. El motivo? Que quieren que les diga, ni zorra idea. Calculo que simple estulticia por parte de los responsables, probablemente mas interesados en la apertura y el cierre que en considerar si todo el tramo intermedio era o no mas importante que el resto. Y de hecho asi es, porque si lo interesante de todo esto es el enigma, eso se resuelve a la mitad y en plena comunicacion oral, a la altura de quien al dia siguiente de Eurovision comenta en un bar las mejores jugadas de la noche. Si la pelicula durara hora y media, pues bueno, vale, pero el menda se trago la version extendida y solo tenia ganas de que a Hanks le explotara el cinturon al hacer un movimiento brusco. Del resto no merece mucho la pena hablar. Que coño, con ese presupuesto ya podia tener al menos un par de imagenes monas.

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