sábado, 27 de diciembre de 2008

Mierda variada

Uno se abrio el blog por varias razones. Bueno, que cojones, basicamente tenia dos motivos para hacerlo: perpetuar las actualizaciones mas o menos largas y que quedara abierta la posibilidad de dejarme mensajes cochinos de manera anonima. Curiosamente no se han cumplido ninguno de los dos pronosticos (porque al fin y al cabo eran eso, pronosticos): el primero porque desde hace meses encadeno un ritmo absurdo y brutal de curro o similar (el trabajo a veces es lo que tiene, que mas alla de la "jornada" estan los "similares" de mas o menos obligado cumplimiento), y el segundo porque realmente poco propicio el que se me cuelen por ahi comentarios estupidos, claro. Pero esto en el fondo sigue vivo aunque sea en mis pensamientos (los viajes, ademas de para sacar fotos, sirven para que se me crucen ideas a desarrollar por la cabeza), y aunque sea de pascuas en ramos se seguiran colando posteos, en ocasiones, como la que sigue, forzados por haber sido vago y no haber cumplido en un primer momento con algo que podriamos llamar obligaciones. Basicamente me refiero a que hice una actualizacion chusca en el fotolog en la que comentaba que habia aprovechado el agotamiento de los ultimos dias para finiquitar The Wire y de paso verme cinco peliculitas, y dos personas me han preguntado por estas ultimas, asi que en vez de responder tontamente, vamos a glosar un rato antes de que tenga que volver a salir pitando.


1. No sabria decir por que The Wire es una serie tan jodidamente buena. Bueno, realmente el problema es que no puedo dedicar las proximas 6 semanas (una por temporada y la que sobra como colofon) a desglosar los multiples aciertos de esta cosa tan colosal e inmensa. Y el caso es que, si me apuran, yo lo resumiria todo, absolutamente todo, en los creditos iniciales(1, 2, 3, 4 y 5). Bueno, yo no, directamente los responsables de la serie se han encargado de abrir cada temporada tejiendo un conglomerado de imagenes que a priori resultan inconexas, pero que finalmente abarcan todas y cada una de las tramas, perfilando personajes en planos breves y mas o menos inconexos. Mas alla de dedicar cada apertura a la temporada en si misma, se preocupan por no perder referencias de lo pasado, al tiempo que se despreocupan a la hora de proporcionar claves de como se va a cerrar cada temporada. Y esto es asi porque en realidad The Wire esta escrita desde la primera. Quiero decir, si algo engancha de esos primeros 13 episodios es la manera de cerrarlos, quedando todo abierto pero aplicando un determinismo bien chungo que deja abiertas las puertas para que se le de a los personajes una nueva somanta de palos en una nueva temporada. Y en estos creditos lo tienen todo: retazos de una ciudad de la que se muestra la vida que surge desde los bajos fondos, un ecosistema cerrado en el que la vida simplemente se perpetua, sin mas. Y no digo mas por si alguien no la ha visto, porque, aunque en realidad importa bien poco destriparla (en el caso de que haya algo que destripar mas alla de algun asesinato contundente), siempre les puede apetecer cogerla de primera mano, pero sepan que realmente me da pena no citar el aplomo de determinados personajes a la hora de asumir en los cierres de temporada su propia existencia, o simplemente recordar los cojones que le echaron los creadores a la hora de considerar que un despacho puede ser igual de interesante que un suburbio con negros saludandose a tiro limpio.


2. Rocktober Blood me demostro que el sentido comun no es algo que se vaya adquiriendo con el paso del tiempo. El hecho de que una caratula resultara molona no implicaba que realmente uno se perdiera algo no pagando por ver una pelicula. Y bueno, en realidad lo unico que he ganado no pagando por verla ha sido eso, verla, porque basicamente es una puta mierda de pelicula como la copa de un pino. Si quieren saber lo que es una mala pelicula, pueden tomarse la molestia de verla, desde luego, porque aqui van a tener para dar y tomar: mierda de historia, mierda de interpretaciones, mierda de realizacion y mierda de todo. A todo esto, la cosa va de un cantante jevi que se vuelve tonto, mata a unos cuantos, lo ejecutan, y pasado el tiempo empieza a tocarle las bolas a la cantante de su exgrupo. O mas o menos es esto, vaya, pero aqui si que no desvelo el giro final por vergüencita ajena. Basicamente es un intento de copiar constantes tematicas (desde la puesta en escena y la musica de Calles de Fuego, los juegos representativos de El Fantasma del Paraiso, los esquemas basicos del slasher con la vista puesta en los desarrollos de Argento...), pero sin conseguir una puta mierda. O mejor dicho, consiguiendo una puta mierda enoooooooooooooooorme. Lo unico que merece la pena es verle la cara a la que posteriormente fue doble de cuerpo de Julia Roberts en Pretty Woman. O al menos creo que era ella, vaya.

Antes de seguir, comparen:








3. Aliens del Abismo no mejor la cosa. En esencia, tipica italianada que vende un argumento para luego desarrollar el grueso de la trama en una selva por la que enseñan cacho un par de personajes (ella esta muy buena, el da mucha pena). No hay gore, el monstruo es tan aparatoso que ni resulta divertido (piensen en los entes gigantes que aparecian en cada episodio de Bioman/Ultraman/loquequieranman, un poco inspirandose en el cierre con la reina de Aliens), y en general es una invitacion al bostezo perpetuo por risible, triste y patetica. Antonio Margheriti tiene estas cosas, que lo mismo se las apaña para hacer algo jodidamente divertido, como en Apocalipsis Canibal, como aplica toda la desidia del mundo y consigue transmitir esta sensacion al espectador, exactamente lo que sucede en este caso.


4. Cujo es una peli que se ha ganado la fama de ser "uno de los Kings buenos". O sea, que adaptando una novela del bueno de Stephen no habian hecho una mierda pinchada en un palo. La verdad es que la peli mola porque pasa en un suspirito, no se anda con demasiadas tonterias, el perro mola mucho y el director, Lewis Teague, debio de obligar al director de foto, Jan de Bont, a desayunar cada mañana con medio kilo en filetes de los de la nariz. Porque ahi esta la gracia, claro, el tio se menea con la camara y con unos angulares que hay momentos de autentico delirio visual en algo que tranquilamente podria caer en aburrimiento supremo. Bueno, y que a mi Dee Wallace siempre me ha puesto mogollon, eso es un must a destacar.




5. El Guerrero Rojo era otro de esos titulos que tenia ganas de recuperar para comprobar si habia cambios respecto al recuerdo juvenil de su visionado. Y no, no, ya la tenia en la memoria como una bosta de lo mas entretenida en la que por algun motivo Arnold daba mucha pena (los pantalones largos desde luego que no ayudan para un papel asi). En realidad lo que tiene en su contra es que existieran las dos pelis de Conan. Bueno, y que Ernie Reyes Jr. resultara mucho mas simpatico como Tapon en El Templo Maldito tampoco iba bien para la peli. Vale, y la musica de Morricone tampoco era la mas adecuada (pero, ah, hablamos de Morricone, para quejarse de la partitura esperen a ver escrito en creditos el nombre del plasta de James Horner). En fin, que es una cosa muy descafeinada y muy sosa, pero, demonios, sale la Nielsen, tiene trucajes de Emilio Ruiz del Río, efectos de Colin Arthur y dirige Richard Fleischer, y esto ultimo es intrinsecamente bueno. Y si el resultado no es bueno a pesar de ello, entonces es que la culpa es del productor, pero aqui tampoco hay por que hacerse sangre.


6. Y siguiendo con la vena de clasicos navideños de la infancia, recuperar Cobra caia un poco de cajon, que me parece que no la veia desde hace..., mucho, coño, mucho. Y esta muy bien, claro, no puede ser de otro modo estando tras las camaras el puto pirado de Cosmatos. Que no hay mucho mas que decir de esta simpleza, no se vayan a pensar: argumento minimo, estetica industrialoide-ochentera, de nuevo la Nielsen pero con unos vaqueros que dan bajon, Stallone dando saltos con un abrigo de puta madre y luego poniendose tambien unos vaqueros que dan bajon, y en general una ensalada de tiros que, a Dios gracias, huye de toda aplicacion de la logica. Frases miticas, colores pastel, breve duracion y ya. Resultado, proxima a la Obra Maestra.


7. Los Locos de Cannonball era otra que tenia yo ganas de repescar, y teniendo en cuenta que aun no hace mucho le metia mano a Megaforce me ha servido para constatar que el director, Hal Needham, es dueño de uno de los universos mas absolutamente bizarros de esa epoca. Que a lo mejor nunca les salto a la vista este detalle, pero es asi, empezando por esa mania de reivindicar una figura heterosexista predominante anclada en una estetica de poster reseco de La Ostra Azul. Pero esto dicho para bien, eh, porque es capaz de no quedarse en eso y seguir lanzando pinceladas absurdas que son capaces de trascender al hecho de que se esta viendo una comedia absurda. Ademas, el papel de Roger Moore haciendo de Roger Moore mola, aunque no tanto como los de Sammy Davis Jr y Dean Martin haciendose pasar por ellos mismos en pleno ataque de ebriedad mientras interpretan a los personajes de una pelicula absurda, y todo esto sumando coches bonitos, de cuando los deportivos realmente eran unos bugas de los de abrir bien los ojos y dejar escapar una exclamacion. No como estas mariconadas de hoy en dia, que es ver a los moñas de A Todo Gas y ya me entra la flojera.





8. Violacion en el Ultimo Tren de la Noche es otra pedazo de puta mierda, para que andarnos con coñas, pero tiene su interes. Relativo, pero lo tiene. Basicamente es la triste historia de dos muchachitas que tienen la desgracia de cruzarse en el camino de tres indeseables que les hacen muchas perrerias hasta matarlas, y que finalmente, cosas del destino, van a parar a casa de los padres de una de ellas, que tambien por el puto destino los descubren y los matan. Si esto no les suena de nada es que tienen serios deficits cinefagos. Si les suena, ya habran pensado que esto les recuerda a La Ultima Casa a la Izquierda de Wes Craven (o a El Manantial de la Doncella de Bergman si es que son muy exquisitos, pero en este caso les aconsejo que dejen inmediatamente de visitar este espacio), y estaran en lo cierto: Aldo Lado, supongo que por imposicion del productor italiano copiota de la epoca, calca el esquema de la peli de Craven, cambiando algunos elementos para poder justificar la simple idea de rodar esta cosa. A ver, que tampoco es tan abominable (nunca se me ocurriria compararla con algo tan deleznable como Rocktober Blood, desde luego), pero tiene unas carencias de ritmo demasiado importantes como para no desearles una difteria a los responsables. A pesar de todo, tiene desvarios fotograficos lustrosos y algun ramalazo de sexo chungo, asi que sumando su condicion de curiosidad pues tampoco la vamos a considerar tiempo perdido.


9. La Terza Madre es la demostracion final de que Dario Argento estaria mejor retirado. Si no les suenan de nada Suspiria e Inferno es que no estan ustedes al tanto de que este señor, hace ya unos cuantos años, aseguro realmente tener preparada una Trilogia de las Madres de la que solo restaba rodar el ultimo capitulo. En realidad casi habria que decir que resulta un poco desgraciado que no la haya dejado inconclusa, y no tanto porque esta sea una mala peli (que en realidad no es el caso), sino por el pequeño detalle de que las dos primeras son claros ejemplos de Putas Obras Maestras. Competir con eso es complicado, pero al menos tendria que haber sido capaz de estar a la altura. Para empezar, no ayuda que los asesinatos esten escenificados de un modo completamente ajeno al "estilo argento" (mano, cosa punzante, movimiento brusco, sangre y alegria). Tampoco ayuda el tener una fotografia penosa en exteriores, y a mi es que Simonetti a la musica siempre me ha producido bastante alergia, que les voy a decir. Ademas, Argento ya esta mayor para lanzarse a las macarradas de camara de antaño. Que uno no pide una grua sobre tejado como la de Tenebre, a ver si nos entendemos, pero si el haber guardado las formas con esos excesos plasticos en forma de travellings laterales o pasajes de steadicam en los que se pasa por el forro la dilatacion del tiempo para dejar ojiplatica a la platea. Aqui lo que pasa es que falta clase, y eso en realidad es un problema bastante gordo cuando se quiere zanjar algo que podia haber sido tan importante como la trilogia de las madres. A ver, que todos sabiamos que mentia, teniamos claro que no existia guion, y probablemente tampoco una misera idea (aunque no esta del todo mal armada la historia de La Madre de las Lagrimas), pero es que el resultado final es muy insuficiente, y esto por no meternos en el cierre de la pelicula...


Y de regalo, entre ayer por la noche y hoy me he visto:


10. La Niebla en blanco y negro. En su momento creo que no dije por aqui lo grandiosa que es esta pelicula, pero nada habria estado a la altura de lo que habria podido exclamar de haberla visto en estas condiciones. Olvidense de la version en color, proque la cosa cambia. No es una cuestion de fotografia, es una cuestion de procesado. No es un trabajo global con el color, es un curro supremo matizando secuencias, en ocasiones planos. Se cumple el pronostico de los fx digitales aqui no cantan, y Darabont remarca muy sabiamente los claroscuros contrastando cuando es menester. Virados tonales, grano e incluso fluctuaciones que provocan la sensacion de estar viendo otra pelicula, aunque en esencia la historia siga siendo la misma, lo que quiere decir igual de buena. Que una pelicula gane en un segundo visionado habiendo pasado tan poco tiempo desde el primero solo puede significar cosas buenas.


11. Dead Set es una extraña miniserie que parte de readaptar el formato de Gran Hermano para contar una historia de zombies. Esto en realidad es puro mejunje. No se esperen que aqui la historia transcurra desde los tiros de camara del reality, no, eso no lo respetan, pero si el ritmo episodico (a modo de resumenes de corta duracion) en el que se aprovecha para reinventar la percepcion de la realidad: aqui no importan esos personajes que buscan el encierro para defenderse del exterior, sino que la miga esta en unos personajes encerrados que de pronto van a verse atrapados en un mundo que mas alla de la alambrada ha cambiado radicalmente. Hay humor ingles, pero tampoco se pasan. Meten homenajes explicitos, pero no caen mal al estomago (referencia directa a la filosofia vital del centro comercial en Zombi, la muerte del milico gilipollas en El Dia de los Muertos, los infectados y la estetica de camara de 28 Dias Despues...). Me emociono mucho que en uno de los episodios tuvieran los santos cojones de ponerse trascendentales con una secuencia de transicion con musica de Eluvium, pero esto ya son pijadas mias.



Y mas cosas de los dos ultimos meses se me han quedado por ahi perdidas, pero eso sera otro dia..., si es que no me olvido, claro.

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