domingo, 21 de febrero de 2010

La dificil tarea de calificar las hostias



Lo de seguir el hilo de los festivales via prensa es algo que, por regla general, me la trae al pairo. De hecho me importa una mierda por un motivo de lo mas concreto: aun en el caso de que me fie de la figura elegida para ejercer de cronista (casi que eliminamos a los periodistas de relleno), el estres de tanta proyeccion no puede proporcionar opiniones sensatas mas alla del segundo dia y eso deja mucho material fuera. Por eso que paso olimpicamente del tema siempre, con dos excepciones:

  1. Las cronicas apuradas que Lord Absence hace en Sitges.
  2. Que coincida alguna noticia al respecto en la portada de alguna edicion digital.

Y aun este ultimo supuesto depende de algo basico: que el titular me interese lo mas minimo, cosa que a veces pasa y entonces si que reviso algo de lo que sucede. En esta ocasion, con la ultima Berlinale, el estreno en competicion de la ultima de Winterbottom, que adapta una novela de Jim Thomson y, aparentemente, consigue que le quede una peli muy bruuuuuuta, muy bruta, muy bruta. Bien, quien haya leido mas de una linea de lo que suelo escribir por aqui entendera que este anuncio lo que hace es ponerme brutote a mi. Ya se necesita algo mas de conocimiento para entender que el anuncio de Winterbottom metiendose en estos saraos me haga salibar a base de bien. Pero esto no es lo que importa.

La peli de Winterbottom parece ser que es misogina. Y bueno, parece ser que aun no esta socialmente aceptada la consideracion de que se pueda calificar de gilipollas a quien defina una pelicula de Winterbottom como misogina. Que podria haberle salido, oigan, no se vayan a pensar, pero aun con esas el hombre este tiene una trayectoria que hace que esta conclusion resulte tan estupida como decir que Tim Burton es enorme basandose en que dirigiera Ed Wood. Bueno, a ver, que estoy seguro de que por ahi existen fanes de Burton, asi que se lo voy a decir ya mismo: ES PURA JIÑA.

Siguiendo con lo que me interesa, que para nada pasa por destacar las infracapacidades de quienes defienden algun tipo de calidad especial en Avatar, el festival de Berlin de 2010 termina con un premio a POLLAnski como mejor director. No se en cual de los articulos que me he revisado en la ultima media hora hacian mencion a que era un premio politico (desafortunada terminologia, por cierto), y es probable que asi sea. Me apena un poco que, con Herzog de preseidente del jurado, la respuesta no fuera completamente marciana (que se yo, haberlo premiado por mejor actor: aunque no actue, seria un premio aun mas politico), pero en el fondo uno entiende que existian muchas posibilidades de que lo hubieran incluido en competicion solo para que le pudieran dar alguna compensacion que compensara tanto sufrimiento postumo. Que ya saben, al pollo lo detienen 30 años despues de haberlo acusado de violar una menor y blablabla.

Premio politico fue el de Cannes '04 a Michael Moore por Fahrenheit 9/11, con Tarantino de presidente y revolucionandose en aquellos bellos momentos anti Bush y la madre que lo pario. Y ya ven, Taranatino da un premio politico porque es guay y tal, y resulta que a su vez algunas mentes bien pensantes hasta podrian acusarlo de ser el gran recuperador de la violencia para el cine mainstream. Ya no solo por lo que dirigio, sino por lo que guionizo, y aqui pienso, claro, en True Romance (titulo en castellano para la puta madre del traductor), que es una peli bien bonita y hermosa en la que Tony Scott aprovechaba para incluir unas cuantas salvajadas que no hacian tanto daño a la retina por estar camufladas bajo la apariencia videoclipera de siempre. Y aun les digo mas, por lo que produjo, porque al bueno de Quentin le debemos que existan las dos partes de Hostel. Bien, es probable que la segunda existiera por si sola gracias al exito de la primera, pero probablemente el que se mantuviera el staff original (bueno, salvo los descuartizados, juajuajua) fue lo que sirvio para que Eli Roth planteara esta continuacion con una libertad que comenzaba practicamente por poder calcar el esquema argumental, algo que en el cine de genero parece que hasta esta mal visto (eh, si, hasta las de Viernes 13 pretendian vender alguna novedad de parte en parte). Por supuesto, Roth no se encontro mayormente con estas acusaciones de misoginia ni chorradas por el estilo, todo el mundo se contentaba con llamarle cafre, sadico y cualquier otra tonteria, algo mas o menos logico pero que tampoco tenia un calado mediatico del copon mas alla de que se retomara ese debate tan aburrido de la recreacion de la violencia y tal. Esto, claro, no parece que vaya a suceder con Winterbottom.

En alguna de las otras cronicas respecto a su pase por la Berlinale se hacia referencia al topico de que este hombre no se repite y que parece empeñado en realizar relecturas de los generos desde su punto de vista, y que en este caso le tocaba hacer lo propio con el cine negro. A priori supone un desconocimiento de su trabajo, algo que no sorprende, pero que se podia haber evitado no poniendose dogmaticos (que quien suscribe no acepta la necesidad de que los informantes tengan que conocerlo TODO, donde vamos a parar). Si acaso podian haberse introducido matices respecto a obras pasadas de este hombre, concretamente dos, Besos de Mariposa y I Want You, dos peliculas mas bien marcianas, pero que en esencia podrian estar mucho mas cerca de las claves del genero negro que de cualquier otra cosa (si bien la segunda yo la sigo defendiendo como giallo a la Winterbottom, pero esto es otra historia). Con esto no quiero deslegitimar la voz de nadie a la hora de hablar de una pelicula, desde luego, pero probablemente ese articulo pretendia tener mas calado haciendo presente que la opinion recogida llegaba del conocimiento previo de su filmografia. Y es precisamente aqui donde el punto de la misoginia resulta tan terriblemente gilipollas, porque mientras otros directores han recibido alegremente la etiqueta de "retratistas del alma femenina", este pavo se ha pasado la mitad de sus peliculas dibujando perfiles de mujeres que malamente podrian aparecer si este tipo fuera un Max Hardcore de la vida. La gracia del asunto reside en que esta pelicula, si es que se estrena, la veremos aparecer en prensa con articulos en los que se haga hincapie en el caracter misogino de su trama, y de ahi se pasara a considerar a su responsable como un hijoputa del demonio. A Winterbottom, hoygan, al tipo que dirigio Wonderland, o Genova, o Jude...

Esto coincide en el tiempo con el anuncio de que el Ministerio de Cultura reformula las calificaciones morales de las peliculas estrenadas. Bien, empezando porque lo de la moralidad me lo paso por el santo forro, uno tiene la duda de si esto obedece a la necesaria revision del asunto que se imponia tras la censura de la ultima entrega de Saw, que, como deberia saber todo Dios (no por importancia, sino porque salio en todos lados), a dos semanas de su estreno se encontro con una bonita X que imposibilitaba que fuera estrenada, o al menos que se hiciera fuera de un circuito de Salas X minimo que dejaria fuera a buena parte de la audiencia potencial, ademas de recortar ingresos por cuestiones impositivas, rentabilidad por copia, desfase en inversion publicitaria que no se podria utilizar y blablabla. Pero bueno, creo que de esto ya hable por aqui.

La nueva tanda de calificaciones no varia respecto a la que existia hace un par de decadas, aquella que nos permitia algunos entrar alegremente a ver cosas como Instinto Basico o Lunas de Hiel (mira! ese peliculon de POLLAnski!). Segun se lee por ahi, tambien era necesario el cambio por lo de siempre, por amoldarse a Europa, es que tenemos que hacer en este pais cada dos dias despues de habernos pasado años y años creyendonos los mas salerosos y cojonudos del mundo (precio del agua, de la luz, cambios en los estudios universitarios..., todo eso tambien es cosa de Europa, damas y caballeros, dejense de mongoladas). Sin embargo, nada de eso importa, no. Lo realmente reseñable es lo que se incluia en la nota de EFE:

El ministerio ha informado además de que la nueva Comisión de Calificación de películas ha entrado en funciones con un mandato de dos años. La comisión está integrada por cinco hombres y cinco mujeres, y la mitad de sus miembros son padres y madres de familia.


El dato es bonito: paridad en el comite y vinculaciones familiares. Y les doy la razon, ojo, si hay que consensuar la opinion respecto a una pelicula es bueno tener esta equidad en los perfiles, porque aunque el ser humano es libre como el viento y termina sorprendiendo con sus decisiones y opiniones, lo cierto es que la globalidad se maneja de manera mucho mas amable parapetandose en los recurrentes perfiles de turno. Y es que los perfiles son importantes, no se vayan a pensar, permiten dibujar entornos sociales y preveer deteterminados sucesos. Perfiles es, por ejemplo, lo que se maneja para localizar asesinos en serie. Perfiles es lo que se maneja a la hora de diseñar una campaña mediatica con la que se quieran conseguir votos. O sea, una reduccion de la compleja personalidad humana que, vayan a saber por que, suele conseguir los resultados buscados. Asi, es posible que de existir Saw VII y que se llegue a traer a España, estos sabios perfiles del ministerio le vuelvan a cascar una X porque Ellos y Ellas son Los Elegidos: han de velar por nuestra salud mental, y lo que es mas importante, evitar que las nuevas generaciones (las globales, no las del pepe) sufran encontronazos con esta infracultura que puede meter ideas raras en sus cabezas respecto a lo divertido que puede resultar decapitar a alguien. O, en el caso de la pelicula de Winterbottom, hostiar a una mujer. Que luego exista eso del "factor prensa" y que se termine condenando publicamente a alguien por puro desconocimiento ya es otra historia. Al fin y al cabo, no era el Halcon Maltes lo que estaba hecho de la materia con la que se construyen los sueños, sino directamente la sociedad. Y la sociedad hara lo posible por salvaguardar los codigos basicos de las libertades, desde crear grupos de facebook en los que se pide acumular la firma de un millon de nicks para derogar algo, hasta tratar con respeto sumarisimo a tertulianos opinadores que se afanan por construir un discurso, cualquiera, con tal de que les ingresen sus merecidos euros despues de la sesion en antena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario