martes, 31 de agosto de 2010

No me tokes mi olympus k me hirrito

(las fotos estan vilmente robadas de aqui)


Algunos Hombres Buenos no ha tenido tantos pases por television como Pretty Woman, pero supongo que es muy complicado que la inmensa mayoria del mundo mundial no la haya visto. La pelicula se cerraba con un triunfo moral por parte del protagonista (y los espectadores) al caerle el puro al personaje de Nicholson, pero, sobre todo, el autentico final llegaba cuando los dos soldados comprendian por que motivo se los cepillaban del ejercito sin honores: por no haber comprendido que su posicion privilegiada les obligaba a cuidar de aquellos que estaban por debajo.

En las ultimas semanas se ha liado una medio-buena por estos lares. La cosa vino porque el Xacobeo (que es una sociedad gestora que maneja pasta de patrocinios y de la administracion como le sale de las bolas) decidio que parte de la inversion del año santo fuera a parar a unas cuantas orquestas que a finales de año tendrian que participar en no se que historia (comprenderan que me la pele lo suficiente la tematica como para no haberme enterado bien de este punto). A una de estas orquestas le sacaron los colores desde el Frente Activista contra a LGBTfobia Panteras Rosa, que se mosqueo, no sin razon, por el hecho de que los de Olympus tengan en su espectaculo episodios como del landismo profundo en el que uno se disfraza de superbujarron y entonces lo putean hasta que de su flaqueza saca fuerzas y se siente como la hostia o algo asi. No se, tienen por ahi los enlaces (y hasta youtubes con el hecho en cuestion) si quieren saber exactamente de que va. El pifostio se ha centrado en que la administracion no puede poner pasta en espectaculos que denigren a colectivos por Ley, y se pedia que se les retirara la pasta por pasarse el requisito por el forro con ese (y otro) numeritos.

En realidad si algo resulta llamativo es que tardara tanto en surgir algun tipo de trifulca a partir de la dinamica de las orquestas, al menos en Galicia. Este fenomeno es que no va conmigo, no lo entiendo, pero es inevitable asumir que estan ahi y que mueven un autentico pastizal cada año, algo que se puede comprobar atendiendo a montajes, escenarios, cantidad de musicos, etcetera. Las orquestas en si mismas, y mas por estos lares, tenian su sentido cuando no existia la posibilidad de accceder a circuitos de musica en directo, fuera como espectador o como contratantes. En los saraos se echaba mano de ellas, que llegaban con sus repertorios de exitos propicios para la pachanga y que pudieran servir de antesala al noble arte de la procreacion, y ale, alegria. Que se terminaran convirtiendo en autenticos monstruos capaces de mover masas resulta digno de estudio, pero sobre todo importa algo relacionado con este ultimo punto: que artefactos concebidos para existir sobre el concepto de la copia creen dinamicas resulta francamente acojonante cuando no se deja espacio a la ironia. Vamos, que se las toma muy en serio, demasiado, y eso es algo que hasta cierto punto deberia resultar indignante cuando luego la Masa se dedica a rajar en otros actos solo porque algunos de los participantes les tiran de un pie, sin dejar ninguna opcion a que una propuesta que les resulta desconocida pueda llegar a gustarles. Con las orquestas no sucede eso, no, ellas actuan sobre un set-list pensado para activar la neurona resonante que moviliza la reaccion primaria: la urgencia de poder cantar la primera estrofa supera, para toda esta gente, el valor de sorprenderse y volverse a casa portando un hallazgo.

Retomando el tema de Olympus, lo cierto es que la critica deberia ser extensiva a muchas mas orquestas que introducen este tipo de humor en sus espectaculos. Y no porque se haga mofa de arquetipos, sino por ser incapaces de construir un discurso ironico a partir de los mismos. Al menos con dinero publico bailando por ahi, claro, porque si fuera financiacion privada no tendria nadie nada que decirles. Pero, en fin, que les ha tocado a ellos la china, mala suerte, y en realidad tampoco deberian quejarse porque parece que desde el gobierno galego van a procurar que todo caiga en el olvido, no vaya a ser... Lo que realmente molesta a quien suscribe de todo este asunto es que algunos de los integrantes de la cachimba muestren la arrogancia de la insensatez con tanta alegria. Y es que, veran, el autentico Momentazo llego cuando a uno de los cantantes, Peke, se le dio por responder desde el blog "oficial". Y aqui vendria el enlace en cuestion, pero, oh, lo borraron con bastante rapidez, cuando lo autenticamente sensato habria sido que no publicaran aquel desfile de estupideces. Los Panteras Rosa estaban sobre ellos, y, logicamente, pudieron rescatarlo.
Empiezo a estar cansado y empiezo a estar hasta los mismísimos cojones, de tanto subnormal, de tanto sinvergüenza y de tanto paleto asqueroso que va de entendido por la vida intentando joderme. De mi no se rie nadie y a partir de hoy a mi no me jode más ningún baboso asqueroso.
Dicen que el que calla otorga... Pues señores, yo no puedo callarme. Por orgullo, por todo lo que yo sudo por esta orquesta y sobre todo porque me toca defender con uñas y dientes a todos mis compañeros.
Resulta que ahora cualquier persona puede escribir o publicar en cualquier revista o periódico digital lo que le vanga en gana de esta orquesta o incluso sobre nosotros. Pues si cualquier persona puede hacer eso, yo también lo voy hacer aquí. A la persona que ha escrito ese comunicado diciendo que somos racistas y que hacemos gran exaltación españolista, solo le pido que se presente en persona porfavor. Quiero darle el número de teléfono de un centro de deficientes mentales que yo conozco para que se matricule en el próximo curso, y sobre todo quiero saber si es un chico o una chica. Porque si es un tio, quiero y deseo que le den por el culo, y si es una chica me gustaría darle una patada en la cona. Porque estoy hasta los cojones de aguantar a tanto asqueroso y tanto cabrón de mierda.
Yo siempre he sido el moderador de este libro intentando poner orden y serenidad aquí. Pero está claro que aquí si vas de educado de dan por el culo una y otra vez... Pues no señores, a partir de hoy no. Se acabó. Si la gente escribe lo que quiere para jodernos... pues yo también. Pero a esas personas de mierda voy a empezar a desearles lo peor de lo peor todos los días del año si hace falta.
Repito. Estoy hasta los cojones de tanto vandalismo en las fiestas, de tanto gilipollas suelto, de tanto borracho y de tanto hijo de puta intentando jodernos.
Y ahora que venga alguien a decirme que no tengo educación, porque me cago en todos sus muertos.
Que me dejen trabajar en paz ostia, y al que no le guste que no venga PORFAVOR

Y que en realidad no se que tiene mas merito, si escribirlo o eliminarlo pensnado que nadie se va a enterar.


Despues de esto, lo normal, una actualizacion protocolaria pidiendo perdon y... Y algo tan increible que sigue pareciendo imposible que sea cierto: otros integrantes de la orquesta se lanzan a actualizar con argumentaciones de ese palo. Porque, en serio, lo prudente seria cerrar la bocota y esperar a que todo se tranquilice, pero no, hasta uno de ellos, Rodo, se ve en la necesidad de mezclar la cosa politica diciendo que si el se siente muy español y hostias en vinagre. Claro que esto donde realmente alcanzo sus mejores momentos fue en su perfil de facebook:

Y despues? Pues mails de los fanes que sentian la necesidad de mostrar su apoyo, por supuesto! No enlazare ninguno, porque casi cualquiera de los que llevan subidos al blog es digno de ser disfrutado con placentero sentimiento de culpa. El caso es, y aqui los tipos terminan de ponerse ruines, aceptan y directamente pasan a pedir este tipo de comunicados para sentirse queridos y toda esa pollada. En realidad, un ejercicio egocentrico mediante el cual pretenden evitar cualquier reconocimiento de culpa o error por el mero hecho de filtrar lo que les llega, sin dar paso a ninguna critica. Y por que digo yo que no dejan lugar a la critica? Pues porque mismamente quien suscribe les envio este mail con el que cierro la entrada hace una semanita. Ya en su momento estaba seguro de que no lo veria alli subido, pero, hoygan, joder, en el fondo me quedaba una cierta esperanza de que tuvieran cojones para publicarlo. Y no lo digo asi por ponerme genital, lo digo porque las 3 lineas de opinion que han aparecido en nombre de la orquesta son asi, genitales, reclamando el poder de sus sudores y todas esas movidas tan masculinas. Que a mi me parece maravilloso, claro, pero tambien es cierto que llegados a este punto estan muy proximo a ganarse el calificativo de idiotas:

Hola.

Perdone que le escriba este mail, pero diversos aspectos de toda esta absurda polemica me tienen un tanto inquieto. Ante todo le aclaro que lo que hagan ustedes en su espectaculo me trae sin cuidado, pero el problema no viene de lo que hagan en pleno derecho del ejercicio empresarial, sino de que este año se hayan realizado inversiones publicas que estan atadas a una serie de codigos para poder justificarlas, tanto en concepto de gastos como en el de la propia plasmacion de los trabajos que se han apoyado. Es decir, y esto, creo yo (no le he prestado todo el tiempo debido al asunto, lo reconozco), esta en la base de la protesta original de las Panteras Rosas: el Xacobeo ha co-financiado una serie de espectaculos y no se han cumplido determinados requisitos que estan establecidos por ley. Y en realidad la culpa no me atreveria yo a echarsela ni a Olympus ni a ninguna otra orquesta (ya habran comprobado que se han sumado quejas hacia otras agrupaciones), porque a lo mejor un tratamiento liviano de los acuerdos no dejo claro que al introducirse el factor publico habia que cumplir un serie de normas.

En cualquier caso, decia yo, me inquitea como se ha ramificado todo esto. Sr Peke, creo que estamos de acuerdo en que aquel post suyo cargando contra las criticas fue del todo indeseable. Ademas, peco usted de inocente, porque la Red es la Red, y es muy complicado borrar pistas de nada. Le sere sincero: no entiendo que despues de aquello no se lanzara un comunicado mas contundente que una simple disculpa en el blog de Olympus. Y lo que es peor, cercenaron la posibilidad de recibir criticas en su propio terreno cerrando libros de visitas y abriendo las actualizaciones a textos defensivos que no mejoraron demasiado aquel suyo del 19 de agosto (fue el 19, verdad? Ay, mi cabeza...). Que en realidad tampoco me importa que piense usted todo lo que decia alli, entiendame, pero estuvo bastante mal que para expresarse echara mano de una herramienta comunitaria (por representar a la banda, quiero decir): si tuviera usted un pekeworld.blogspot.com me habria parecido perfecto todo lo que dijo, y hasta le animaria a que se abriera un blog para poder expresarse con libertad. El mundo en que vivimos es para eso, para que nos expresemos en libertad.

Este punto, el de la libertad, es el que me tiene preocupado: Por que se les ha dado ahora por considerar que tienen que defenderse a capa y espada, incluyendo tambien mensajes de sus fanes? Estos ultimos, precisamente, poseen herramientas de sobra para ponerse de su parte. Mismamente ya tienen un grupo en facebook, e individualmente no dudo que podriana llenar tantas actualizaciones en blogs como en tantas se les esta poniendo a parir. Entiendo que todos necesitamos sentirnos queridos, pero deberian sopesar lo idoneo de disfrutar de los animos en privado cuando no estan permitiendo que se proteste libremente en su libro de visitas. En definitiva, que mas alla de lo que pueda parecerme el espectaculo, el hecho de que esten fabricandose plataformas de apoyo sin aceptar criticas me resulta excesivamente pueril.

Aparte, debo decir (y ya lo apuntaba), algunos comunicados posteriores han sido igualmente feos. Y en realidad lo peor de todo ha sido que el Sr Rodo trasladara la polemica al ambito politico con tintes nacionalistas. Fijese, despues de que las Panteras le dieran bombo a todo este asunto llego el tipo de COLEGA Galicia para armar mas gresca defendiendo el honor del colectivo LGTB. Le destaco este punto porque esta asociacion, COLEGA, esta reconocida como afin al PP, y para nada van a encontrarle lazos galeguistas ni nada que se le parezca. Lo gracioso es que finalmente hasta ha sido la que mas veces ha aparecido en los medios hablando de todo este entuerto, y a pesar de ello el Sr Rodo ha insistido en la cosa nacionalista, llegando al punto de entonar via Facebook un "arriba España" que, intuyo, no tiene muy claro de donde viene (un "viva España" habria sido mas aseptico, su frase temo que esta plenamente ligada al franquismo y, actualmente, la extrema derecha).

Creo que les ha podido un cierto desconocimiento de los multiples y diversos factores con los que se han topado de narices. Es probable que su publico reclame estos espectaculos, y desde luego que ningun organismo podria obligarles a renunciar a ellos siempre y cuando la ironia no de paso al escarnio. Aun diria mas, esteticamente las actuales orquestas se apropian hasta tal punto de cierta iconografia gay que no se me ocurriria considerar que ustedes pretendieran ofender a ese sector. Pero lo unico cierto es que se cometio un error al seguir esta linea en sus actuaciones cuando la administracion paso a tener algun tipo de papel en esto. Descubierto el conflicto, metio usted la pata (que si, venga, que la metio...) con ese comunicado, y lo que estan haciendo ahora resulta tremendamente cobarde a la par que inutil: si en el Parlamento se plantea todo esto con un minimo de sensatez (tampoco confio demasiado en la oposicion), ni un millon de mails de sus fanes van a salvar algun tipo de amonestacion por parte del Xacobeo. Porque es la ley, y porque asi esta redactada, para bien y para mal.

No le voy a engañar, me gustaria ver esto publicado en su blog. No es una cuestion egocentrica (como si la firma Perico de los Palotes), es simplemente por comprobar que tambien son ustedes capaces de recapacitar. Y deberian tambien abrir de nuevo el libro de firmas: blogspot permite moderar los comentarios, y estoy seguro de que no todos los internautas son unos cabestros incapaces de razonar. Creo que hasta podrian sacar cossa buenas debatiendo todo esto, porque el Xacobeo 2010, al fin y al cabo, termina en 2010, y ustedes, como ya han apuntado en mas de una ocasion, se dejan los sudores en sacar adelante la orquesta porque es su trabajo y su medio de vida, y en pleno S. XXI todos tenemos derecho a aspirar a vivir de la mejor manera posible.

Att
G.

2 comentarios:

  1. Llego muuuuy tarde, y realmente no me había enterado de toda esta movida, pero da gusto leer tanta verdad, tan bien dicha, y un mail tan poco acorde para esa clase de gente, que ya se ve como funcionan viendo sus declaraciones, comunicados, ect.

    Comento en este post, pero llevo un buen rato leyendo todas tus entradas, y a cada una más deacuerdo con como la enfocas, la opinión puede variar un poco, pero te adelantas en lo que escribes a lo que yo pienso. Y eso, da que pensar en como funciona todo en este país, comunidad o mi mismo pueblo.

    Un saludo, y ánimo a seguir haciendonos ver, los que algunos no quieren que veamos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el Sr Pistaoculta! Pues muy agradecido por el comentario, oiga!

    ResponderEliminar