domingo, 6 de julio de 2014

La estafita del Picasso coruñes

La Historia es eso que se construye con el paso del tiempo, pero que solo puede analizarse a partir de lo que no se ha destruido, costumbre esta tan propia del ser humano y por la que tanta querencia parece haber en España. Si algo ya no existe, por el motivo que sea, solamente se puede elucubrar.

Coruña, con su provincianismo pretendidamente elitista, ha conseguido pasarse el ultimo siglo presumiendo de pasados de rastros difusos. Entre otras cosas por motivos geograficos (fisicamente el espacio no da para mucho), cuando parecia que algo ya no era moda, se destruia. O se destruye, porque cierta iglesia jesuita de principios del XX, bien hermosa, desaparecio del mapa hace unos años para que la congregacion pudiera hacer caja. De hecho la cosa quedo asi:


Lo que en un principio parece que solo tendria efecto sobre la evolucion arquitectonica o urbana, en realidad va mas alla cuando esta facilidad para mutar las estructuras segun los intereses pasa a convertirse en un modo de vida. En realidad es probable que dentro del marco gallego en Coruña no hubiera hecho falta pasar por el franquismo para que determinados recuerdos se consideraran lastres. Que aqui renaciera una cierta ilustracion galeguista a finales del XIX y que hoy en dia esto sea solo motivo de actos institucionales es un buen ejemplo.

Pero aqui veniamos a hablar de Picasso.

En su linea, la presencia de Picasso en la ciudad no es algo que se olvidara, pero tampoco que se estudiara y se trabajara, porque lo historico tambien requiere esfuerzo. Esencialmente se constituye el Distrito Picasso en los 80 para delimitar un area comercial, y años mas tarde se pone en funcionamiento una casa museo y se dejan marcados por la ciudad los puntos relevantes en el paso del pintor por estos lares. Y ya.

Con todo la desidia venia de mucho antes. Picasso estuvo por aqui 5 años, de 1891 a 1895. Su familia se traslado de Malaga porque el padre consiguio un puesto de profesor en la escuela de Bellas Artes de la epoca. El chaval apuntaba maneras, se metio tambien a estudiar la cosa de los pinceles y tuvo algunos benefactores por la ciudad que incluso posibilitaron que tuviera aqui su primera exposicion. En estos años se murio su hermana, y cuando finalmente a su padre le concedieron plaza en Barcelona salieron cagando hostias. Por algun lado, no la he localizado ahora, existe una cita del pintor destacando que de este sitio tan deprimente y gris no queria volver a saber nada. Esto en realidad es logico: pensemos en un adolescente que se come el saltar de Malaga a Coruña (con la separacion definitiva que en aquellos tiempos eran las distancias), y al que para colmo se le muere la hermana, y todo esto resulta de lo mas comprensible.

En fin, que no cabe duda de que estos años tuvieron relevancia en Picasso en tanto que, como todo individuo, justo estaba desarrollando aspectos de su personalidad en la transicion esa del demonio que es la adolescencia. Tenia, obvio es, dotes para la pintura, pero es que sobre todo tenia un padre que le permitio dedicarse a pulir estos aspectos. Coruña en este sentido podria ser, pues, circunstancial: si al hombre lo hubieran contratado en la Conchinchina, ahi se habria desarrollado Picasso. Pero fue en Coruña, vale.

No se conservan originales de esta epoca, estan todos en mano privada o en museos. Cuando aqui se recupero su antigua casa tuvieron que contentarse con exponer replicas. En este punto es en el que se hace relevante volver a ese caracter absurdamente destajista del coruñes medio: como es posible que ninguno de sus benefactores conservara obra? Bueno, seguro que no casaban con los cambios de mobiliario...

Total, nos plantamos en el S. XXI con una ciudad que recuerda el paso de un afamado pintor por sus calles, pero que no conserva realmente nada de todo esto mas alla de un pequeño inmueble, una tumba, algunos documentos oficiales y replicas de su obra. Aparte, la ciudad en si misma, y con todo esto hoy en dia la concellaria de turismo compone un absurdo programa con el que pretende justificar la existencia en el mapa de un enclave de turismo cultural del que hay mas informacion en libros que en las propias calles de la ciudad.

El punto clave en el absurdo actual llega en 2011: tras decadas de gobierno del PSOE y el breve paso de un bipartito, el PP llega al poder con un programa que en lineas generales no es nada, es puro aire, porque su victoria no la esperaba ni cristo. Cuando les toca empezar a hablar de que van a hacer en terminos culturales ahora que tienen el poder se crea el mayor de los vacios, y se recurre a un mantra balbuceante que parece llegar ahora a la cima del absurdo: P-p-p-picassso.......

4 de julio de 2014. El gobierno de Rajoy, en su linea, aprueba una ristra de medidas a golpe de decreto ley para hacer lo que les salga de las pelotas sin necesidad de aprobacion parlamentaria. Entre todas ellas, llama la atencion que se haga hincapie en un aspecto absolutamente localista. Concretamente esto:
La celebración de «120 años de la Primera Exposición de Picasso. A Coruña, febrero-mayo de 2015» fue declarado acontecimiento de excepcional interés público por la disposición adicional quincuagésima octava de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.
Traduciendo: el Gobierno de España considera que las empresas podran desgravar fiscalmente si patrocinan este evento.

El publico en general esta acostumbrado ya a ver grandes marcas apoyando eventos. Son Los Patrocinios, esos cosos. Y se pregunta el publico en general por que se hacen patrocinios? No, se la sopla. Eh, el pais no iba a estar hecho una puta mierda por nada.

Bien, por un lado tendriamos empresas, grandes o pequeñas, que deciden apoyar iniciativas diversas, sean culturales, sociales, o de lo que les de la gana. Esto a nivel ciudadano lo hemos visto en los ultimos años aplicado a traves del crowdfunding, que ha sido, en cierto modo, la manera de crear redes de apoyo ciudadano en terminos economicos. En muy raros casos esto se hace con fines inversores: en general uno participa aportando dinero a cambio de recompensas, de tener aquello que apoya una vez realizado, o por simple satisfaccion personal. Esto hay empresas, grandes o pequeñas, que tambien lo hacen, pero cada vez menos porque les interesan otro tipo de apoyos.

Cada año el Gobierno considera que es lo que mola mas apoyar economicamente. Como? Pues es sencillo: miran las peticiones, revisan los nombres a ver si les suena algo, y entonces hacen un listado. Tambien es posible que lo jueguen a los dados, ojo, pero en un caso como el de Coruña con Picasso, con un alcalde del mismo partido y a unos meses de las locales, me apuesto algo a que hubo mucho de colegueo.

En fin, pero yo hablaba del listado. El Gobierno, decia, crea ese listado. Y lo anuncia, siempre lo anuncia, aunque por regla general la ciudadania de estas cosas pasa. Los administradores de las grandes empresas (en estos saraos generalmente se meten grandes empresas) si revisan estos listados, echan un ojo a los resultados de cuentas, y entonces deciden en cuales de estos eventos van a meter pasta en forma de patrocinios, porque si meten pasta en forma de patrocinios en el proximo ejercicio van a conseguir una palmadita en la espalda por parte de Hacienda, ademas de algunos caramelitos. O sea, premios, recompensas, aplausitos.

Que tenemos con esto? Pues un intervencionismo solapado. Los eventos que desgravan los decide el Gobierno, asi que no dejan de estar marcando las lineas de actuacion para que las grandes empresas hagan caja con estos apoyos dirigidos. Veamoslo de esta manera: en su empeño por acabar con el audiovisual el ministerio de Hacienda va a proponer unas bonificaciones de risa, en cambio, por decir una, a Gas Natural le va a salir economicamente mas saludable meter mucho dinero en la exposicion de Picasso. Esta exposicion no va a valer para nada, porque es puro humo, porque decadas de desidia han imposibilidado que sobrevivieran los elementos minimos necesarios para justificar la existencia fisica de un entramado para hablar de algo que hoy en dia solo existe en los libros de Historia. Asi las cosas, y estableciendo una analogia chusca, Gas Natural metera mucho dinerito en una fiesta de pueblo, pero no en mejorar un sistema educativo.

Pero es que aun queda un colmo en este asunto, esta nota que sigue al parrafo anterior en la publicacion del BOE:
La Comisión Interadministrativa gestora del acontecimiento ha informado que el programa de apoyo a este acontecimiento no ha podido ponerse en marcha por restricciones de marca impuestas por la entidad «Picasso Administration», titular de la marca Picasso, por lo que no es posible abordar la campaña de patrocinios y mecenazgo utilizando esta marca.
«Picasso Administration» sí ha autorizado de forma expresa el nombre y el logotipo de «A Coruña 2015-120 años después», que por tanto pueden ser utilizados por los patrocinadores del evento.
Picasso Administration es la sociedad que gestiona todo lo relativo a la marca Picasso, y con todo esto de la exposicion dicen que NO se puede utilizar la marca Picasso. "Oh, que bellacos, que peseteros, que hijos de puta", pensaran algunos. Bien, lo correcto seria preguntarles los motivos a ellos (probablemente ningun medio de comunicacion se tome la molestia), pero yo voy a un punto esencial que se puede ver en su web: el listado de museos.


Como decia ante, Coruña lleva desde los años 80 recordando que por aqui paso Picasso, y ya en 2000 se comienza a dar relevancia a los pocos espacios que aun existen y que dan testimonio de que esto sucedio. En realidad estos espacios son dos: una casa y una tumba, aspectos absolutamente personales. A nivel de obra, que es lo que al final importa, no hay absolutamente NADA, porque todo eso ya habia desaparecido. Los esfuerzos institucionales se dedicaron, pues, a cuidar en la medida de lo posible estas huellas, lo cual no es poco. Incluso hace cosa de un año se gestiono el ampliar el espacio museistico al bajo del edificio, cosa asumible aunque solo sea atendiendo a cuestiones de accesibilidad.

Con todo, ahi esta ese listado de museos oficiales. Lo propio seria hacerse la pregunta: por que no figura ahi la casa museo de Coruña? Pues a lo mejor no es solo por no contener obra, a lo mejor es que ni siquiera habian trabajado este aspecto con la Picasso Administration porque aqui, en nuestra linea, en realidad las cosas nos importan un poco una mierda, y al final todo se basa en inventarse algo que te proporciona unos cuantos titulares, un macroevento patrocinado y que el habitante medio sienta orgullo de tener graciosos simbolos identitarios que, en el fondo, poco le importan. El hecho es que les digan que existen.

El resumen de todo esto ni siquiera es que localmente se vaya a cometer una estupidez, no. La lectura, como siempre, se dispara de lo particular a lo universal. Cada año en este pais se asiste a una progresiva y preocupante perdida de las distintas cuestiones identitarias. No es cuestion de nacionalismos (esa salida facil), es cuestion de patrimonio, es cuestion de las raices que tendrian que haber provocado la construccion de un presente. En España no tenemos memoria historica porque eso inmediatamente se asocia con la cosa de la guerra civil (la otra salida facil), y con todas estas disculpas llevamos decadas asistiendo pasivamente a la inversion en eventos multimillonarios como competiciones nauticas o torneos de golf, eventos elegidos de manera opaca por los distintos Gobiernos para que sirvan a las grandes empresas para ahorrarse impuestos. Esto produce la siguiente cadena: tu pagas por servicios que conllevan impuestos, y quien te cobra al final va a ahorrarse parte de sus impuestos invirtiendo en cosas que importan mas o menos una mierda, que no van a tener continuidad y que no van a suponer nada estructuralmente hablando. Es todo tan anecdotico que, ahora que se ofusca la gente pidiendo el retorno de la Republica, durante 30 años lo mas comodo ha sido reirse por lo bajito sin cuestionar demasiado atrocidades como esta, o que en su momento la Fundacion Caixa Galicia invirtiera un millon de euros en una exposicion de El Señor de los Anillos. Mientras tanto, al mismo tiempo, todas aquellas personas que en España querian construir futuros montando empresas en los sectores culturales se han ido hundiendo de manera progresiva. Normal, nunca dijeron que patrocinar esas cosas pudieran haber merecido la pena.

3 comentarios:

  1. E logo tí, quen ves sendo?11 jul. 2014 14:14:00

    Que el Picasso coruñés te sude la polla nos suda la polla

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  2. Gracias por la información. Muy interesante.
    Aunque a mi criterio la agresividad empleada era innecesaria, ha descrito usted con notable acierto lo esencial del coruñesismo de las imposturas que tantos beneficios electorales reportó a "Paco La-la-la", y a otros miembros de la élite local.

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