jueves, 10 de septiembre de 2015

Cancer rosa

Que lo solidario se ha convertido en un negocio es una obviedad un tanto desfasada. Hay, como no, ejemplos que dignifican este objetivo, pero la rapidez de los tiempos, la crisis y la facilidad para vender alarmas mundiales hace tiempo que consiguieron que buena parte de la poblacion eliminara cualquier capacidad critica con tal de sentir que realizaban alguna aportacion etica destacable. Para saber un poco por donde van los tiros es estupendo este documental emitido hace un tiempo por TVE.

Pero hoy me quedo mas cerca.

Desde hace un par de dias se ha montado un pequeño sarao en, faltaria mas, Coruña, este pequeño nucleo urbano en el que muchas veces parecen concentrarse todas las fuerzas teluricas para conseguir que nos asomemos al ridiculo supremo. Suerte que los localismos no importan existiendo la metereologia madrileña, o ibamos jodidos.

La polemica tiene que ver con la Carrera de la Mujer, y aqui hago un apunte.

Esta carrera nacio hace ya unos años como algo loable, pero rapidamente paso a ser un negocio gestionado por una empresa dedicada a la publicacion de revistas deportivas. No se, me cuesta imaginar a algo como Motor Press Iberica asociado a determinada filantropia.

La carrera surge con fines sociales, y con el tiempo se establecen dos lineas para justificar su existencia: dar un espacio especifico para la mujer, y que sirva para aportar fondos para luchar contra el cancer de mama.

El primer punto habria que analizar hasta donde tiene sentido cuando, dados los primeros pasos, la normalizacion ha de pasar porque el mundo deje de ser un campo de nabos y ninguna mujer se encuentre en situaciones violentas por cuestiones de genero.

El segundo es donde mas chicha hay porque llegamos a lo de siempre: la pela, lo mas objetivo. Es facil encontrar por inet comentarios en contra de lo que se esta haciendo con esta y otras carreras solidarias. El motivo? Pues que se cobran inscripciones, hay patrocinios, apoyos institucionales, y el resultado en cuestion de donativo (que manda narices con el primer mundismo) suele ser parco, cutre, lastimero. Tanto como los expuestos en este post fundacional sobre el tema: 640.000 ingresados en inscripciones (no se sabe el dinero de los patrocinios), 50.000 donados.  Y es a ojo, cierto, pero aun asi las cifras marean un poco.

Total, que de base hay una serie de argumentaciones para que esto de la Carrera de la Mujer huela MAL, y ahi hay que sumar factores iconograficos y esteticos que resultan de lo mas discutibles cuando la identidad de genero lleva decadas sufriendo la carga de una mirada topica sobre la existencia de mas de la mitad de la poblacion mundial. Dicho mas a las claras: que puta pesadez lo del rosita para las niñas, SI. Y que mal gusto considerando que a las participantes hay que premiarlas con revistitas del corazon y maquillaje, TAMBIEN.

Lo expuesto en el parrafo anterior es lo que en realidad esgrimio la concelleira de Igualdade de Coruña para justificar el que este año no exista apoyo institucional, y a mi me parece bien: en esas cosas del dinero deberian de ser las propias asociaciones que reciben las donaciones las que pongan el grito en el cielo (a menos que no les cause sonrojo verse como excusa para que otros se enriquezcan a su costa).

De esta respuesta institucional llego, faltaria mas, la polemica. Dudo que pudiera resultar sorprendente el hecho de que se fuera a montar bronca, pero con lo que nadie contaba, y ahi vamos, es con la virulenta participacion de El Medio De Comunicacion, del Ente Informativo de siempre: La Voz de Galicia. Este medio cargo al dia siguiente de una manera asombrosa contra la decision, y en todas sus sesgadas informaciones (en las que se subrayaba sin condicionantes el fin social al que renunciaban desde el concello) omitan un hecho significativo: que eran sponsors del sarao (algo que estaba bien visible en la web oficial, que si se participa en algo solidario es para lucir marca).

Bueno, hoy, dia 2 del ESCANDALO TERRIBLE, ya se reconocen al menos parte, y sin abandonar esta linea de lamentar la falta de implicacion social de nuestra deplorable gobernanza introducen un nuevo elemento: machacar a la concelleira, Rocio Fraga.

Y, a ver, es que lo hacen de una manera tan torticera y vergonzosa que sobre todo me agita el que desde partes contrarias se use como arma para pretender echar nada en cara, y a mi esto es que me molesta mogollon, me parece requetefatal, porque cualquier persona con dos neuronas y unas creencias ferreas es capaz de provocar confrontacion y discusion sin necesidad de resultar CUTRE.

Vamos a hacer un analisis del tema. Esta es una captura de la noticia completa:

Bien, aclaremos una cosa, un aspecto que se pierde cuando accedemos a la informacion via web: esta nota forma parte de un tema de la edicion impresa, que es la polemica con la dichosa carrera. En la informacion principal se ahonda en la crispacion resultante y todo ese drama, y esta adjunta es la que, se supone, aclara por ques a la linea de actuacion. En definitiva: cuando lees eso de "ENFRENTAMIENTO CON INDITEX" ya estas dando por hecho que ha existido un altercado directo entre la concelleira y la empresa a cuenta de la carrera. Y esto es asi? Pues no! :__)

Vamos por partes con esta maravilla:


El subtitulo al menos ya aclara algo: "en su dia". Cuando sucedio tal cosa? En que momento Rocio Fraga se presento con antorchas ante la sede de Inditex? Veamos.


De este primer parrafo me gusta mucho ese "que se celebra en ocho de las principales ciudades de España" a modo de: "si ahi lo hace, es que es weno".

En el repaso de patrocinadores ya accedemos a una parte del conflicto: esta ahi Oysho, que es parte de Inditex. Quiere decir esto que los patrocinadores fueron a pedir clemencia ante Rocio Fraga y que esta les escupio a la cara para luego largarlos a patadas del despacho? Pues la verdad es que no lo se, pero no lo creo: la carrera tiene unos organizadores que son esos que hacen revistas de coches, asi que me imagino que con quienes hablo fue con ellos, y no con unos patrocinadores.

Vamos con otro parrafo.



"Beligerancia en las redes sociales"


DIOS MIO, QUE HABRA COMPARTIDO ESTADOS DE BOICOTS, CHANGES Y COSAS POR EL ESTILO, ESTO ES INADMISIBLE!!!! ASI SOLO VA A CONSEGUIR HUNDIR A LA EMPRESA, A LA COMARCA Y A LOS HOBBITS!!!!

Bueno, a por la ultima tontada:


Aqui hay dos elementos absolutamente magnificos.

"Elegido por el 93% de los participantes".

Me despierta una curiosidad morbida este dato: se hace una consulta previa entre LOS (que sera LAS) participantes para elegir el color? O sea, ellas se inscriben, y luego hacen una consulta telefonica o similar para saber que color les gusta para la camiseta? En serio, QUEREMOS SABER.

"Llego a tachar a Inditex de "grupo imperialista"

segun alguno de los asistentes".

De los asistentes... A que? En serio, quiero saberlo: existio una rueda de prensa en la que Rocio Fraga agarro un megafono para empezar a despeinar al respetable espetandoles consignas anarkistas a pocos centimetros de sus caras? Y NO HAY VIDEO DE ESO EN YOUTUBE????

Y esto, señoras y señores, es una noticia.

Y esto, señoras y señores, es el nivel informativo de un medio.

Y esto, señoras y señores, es la traslacion de la capacidad critica de una sociedad en la que se construye una polemica en torno de lo que parece ser un feo negociete en vez de salir a la calle a reclamar que se vuelva a invertir dinero como es debido en la lucha contra el cancer y las desigualdades.

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