martes, 12 de abril de 2016

De sardinas y conspiraciones

Coruña tiene esas cosas. Esas cosas basadas en una vision concentrica, autentica peonza del absurdo de ciudad minuscula en la que existe gente capaz de disociarse de la realidad, la Historia y cualquier otro concepto universal.

Hoy tocan las hogueras de San Xoan, que es el ultimo grito en presion politica auspiciada por los sectores conservadores.

Vamos a resumir el petate de hoy:

Tras la salida de los populares del concello en 2015, la Comision Promotora de las Hogueras de San Juan (que antes era una asociacion hasta que en 2014 entro en concurso de acreedores y se disolvio) se encontro con que su anacronica existencia podia no tener el apoyo institucional de antaño.

Dicha asociacion se crea en 1970 de la mano de personajes mas o menos afines a los tiempos politicos de entonces. Como bien dijo alguien por ahi, crearon un programa de actos en el que calcaban determinados festejos valencianos, algo que, como cabe suponer, poco tenia que ver con la realidad gallega.

Durante decadas el tinglado este supo mantenerse a costa de tener fuertes lazos en la vertiente mas conservadora de la ciudad, aunque la realidad social seguia ligada a lo de siempre: celebraciones familiares en torno al fuego, sardiñadas, y a partir de los 90 el asalto popular de las playas de la ciudad, algo que las propias instituciones terminaron apropiandose cuando quedo claro que no iban a poder prohibirlo.

Mientras todo esto sucedia, la asociacion seguia con su calendario de misas, ofrendas y cosas por el estilo, eventos a los que acude una infima representacion de la ciudad.

Hagamos aqui unos apuntes a partir de la wikipedia, venga.

La celebracion de San Juan tiene su propia entrada. En esta, como en la de la navidad, se propicia la pugna entre otorgar la festividad a lo cristiano o a lo pagano. Esto, que no deberia tener mucha discusion, se consigue mantener aunque en el propio texto caen en portentosas contradicciones. Por ejemplo, este parrafo:
En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo, España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes, como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.
La entrada de la wiki tiene, ademas, un desglose por comunidades para hablar de las distintas celebraciones. Sobre Galicia viene algo de informacion variada, pero a Coruña le dedican una entrada especifica:
En la ciudad de La Coruña (SIC), la fiesta ha logrado el mérito de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica, pudiendo encontrar hogueras en todos los barrios de La Coruña, siendo de especial relevancia la gran concentración de gente en las playas de Riazor y Orzán, en pleno corazón de la ciudad. Los coruñeses celebran la llegada del verano con multitud de hogueras, sardiñadas y buen ambiente en una fiesta que cada año atrae un mayor número de turistas, principalmente nacionales, que se ven atraídos por esta atmósfera festiva, por las verbenas y los fuegos artificiales que se lanzan desde la explanada de Las Esclavas.
Acaso da la sensacion en este texto de que en Coruña estamos mas preocupados por cogernos una tajada de aupa que por ir a misas? CORRECTO. Hasta tal punto es irrelevante la presencia de los actos de dicha asociacion que no aparece aqui ni una misera mencion.

Y es que las menciones son importantes.

Tienen los de la asociacion un gran apoyo por parte del PP, que antes de su salida del concello habia tramitado lo de ser Fiesta de Interes Turistico Internacional. Alegan, eso si, que su apoyo fue imprescindible para lograr semejante hito, si bien es cierto que no aclaran si desde los estamentos politicos se habia abierto la participacion de otras asociaciones al sarao, o si se habia permitido su patrimonializacion por parte de una entidad que en absoluto representaba la tradicion real de San Xoan en Galicia, tremendamente apegada al paganismo a pesar de que el catolicismo a lo largo de siglos se las hubiera apañado para suavizarlo o reconvertirlo.

Bien, el PP era ese gran apoyo, y ahora braman en redes y plenos por darle a dicha asociacion la presencia que merece.

Voy a repetir esto ultimo:

"darle a dicha asociacion la presencia que merece"

Esto es muy importante, porque la gresca basicamente se reduce a DENUNCIAR la falta de apoyo institucional a UNA FIESTA DE TODOS, aunque, como ya dije, la fiesta de todos poco tiene que ver con eso.

Total, a partir de este punto del apoyo se me dio por buscar celebraciones pasadas de San Xoan para calibrar la magnitud de la relevancia que el anterior gobierno popular dedicaba a la asociacion.

Empece por buscar programas de actividades desde los años 2012 a 2015. El del ultimo año solo esta disponible en la web, pero lo converti a PDF y he subido todos en este zip (por si alguien quiere revisarlos).

Paso a resumir las referencias en el calendario de actos por año:

  • 2012 -> CERO
  • 2013 -> CERO
  • 2014 -> UNA (un recital de corales)
  • 2015 -> SIGUIENTE PARRAFO.

2015 fue el año en que en realidad el PP se despedia del consistorio, y desde el departamento de fiestas, que en las ediciones pasadas se habia esforzado reconvirtiendo la tradicion en la juerga de costumbre acompañada de conciertos de La Union o Seguridad Social (caracter historico de la festividad, ojo), echo los restos programando actividades durante los 10 dias previos a San Xoan. Es en este despiporre de eventos (que nunca se habia dado) en donde por primera vez aparece la asociacion con una presencia notable: 26 referencias, AHI ES NADA.

Esta participacion es cuanto menos curiosa: lo mismo tocaban fiestas infantiles que organizaban no se que de jazz, aunque el grueso de citas eran las de costumbre: misas, homenajes militares, uno a la zarzuela, etcetera.

Ya digo, teniendo en cuenta la tradicion milenaria de las fiestas.

Pero aun hay otro detalle que me gusto mas del tremendo apoyo que el PP le habia dado a la asociacion durante estos años: LOS VIDEOS.

Y es que desde 2013 en Coruña iniciamos una nueva tradicion: ver con que pastiche estetico nos sorprendian para promocionar las fiestas. Llegaron a hacer tres, tres videos que embebere a continuacion, pero cuyo visionado ahorrare especificando cuanto tiempo aparece en ellos la asociacion o alguna referencia explicita a la misma:

  • 2013 -> Medio segundo (y para eso es solo la palabra MEIGA)
  • 2014 -> Menos de 10 segundos (imagenes de carrozas)
  • 2015 -> CERO

Las pruebas:


Que es lo que realmente se ve? Pues lo esperable: gente chuzandose, sardiñadas, hogueras y planos de las verbenas que empezaron a incluir para amenizar al personal.

Y hasta aqui llega nuestro cuento de hoy, que todo tiene que tener un final y si empiezo a repasar la web de la asociacion no termino nunca.

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